A diferencia de los viejos medios, dónde el orden de presentación está fijado, los nuevos son interactivos. Ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático y puede elegir que elementos se muestran y qué rutas seguir generando así una única obra.
La moderna interfaz de usuario es interactiva por definición pues, a diferencia de las primeras interfaces, como el proceso por lotes, nos permite controlar el ordenador en tiempo real manipulando la información que se muestra en la pantalla. Por tanto, denominar interactivo a los medios informáticos carece de sentido; no hace sino afirmar el hecho más básico de los ordenadores.
Los medios informáticos interactivos encajan a la perfección con la tendencia a exteriorizar y objetivar las operaciones de la mente. El propio principio de hipervínculo, que es el punto de partida de los medios interactivos , objetiva el proceso de asociación, que suele tenerse por central en el pensamiento humano. En resumen se nos pide que sigamos unas asociaciones programadas de antemano y de existencia objetiva. En otras palabras, el concepto de Interpelación actualizado según Althusser: “se nos pide que confundamos la estructura de la mente de otra persona con la nuestra”.
Lev Manovich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario